Antecedentes

En 1958 fue creada la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, marcando el establecimiento institucional de la educación en ciencias básicas en las Universidades Venezolanas.

La Escuela de Física y Matemática durante este período inicial fue el centro de las actividades de investigación en Matemática, el lugar donde se concentraron los personajes que más influyeron en el futuro de esta actividad en Venezuela.

A finales de la década de 1970 el Departamento de Matemática forma su estructura de Investigación por medio de los grupos que constituyen las líneas de investigación para ese momento, y es así como se estructuran los Grupos de Análisis, Álgebra y Lógica, Ecuaciones Diferenciales, Geometría y Topología y Probabilidades y Estadística.

En 1998, el Consejo Universitario aprobó la separación de las Escuelas de Física y Matemática. La Escuela de Matemática en la actualidad se encuentra organizada de la manera siguiente: Centro de Análisis, Centro de Probabilidades y Estadística, Grupo de Álgebra y Lógica (próximamente se convertirá en Centro), Grupo de Ecuaciones Diferenciales y Grupo de Geometría y Topología. Cada uno de los mismos tiene un Coordinador que lo representa en la Comisión de Postgrado e Investigación. En el seno de cada uno se discute la distribución docente, los planes de trabajo, un plan de formación de instructores, los planes de tesis de postgrado, etc., y es la Comisión de Postgrado e Investigación quién da la recomendación final sobre estos asuntos al Consejo de Escuela y a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad según sea el caso. Se pretende que todo profesor de la Escuela pertenezca a uno de estos Centros o Grupos y participe en las actividades de éste.